SERVICIOS


PLAN ESTRATÉGICO DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO Y REDUCCIÓN DE RIESGO DE DESASTRES
¿Necesitas la estrategia GIRD y CC para tu organización?
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El planeamiento estratégico del área que ejerce la gestión de las emergencias, permite prever recursos humanos y materiales para prepararse para la respuesta, realizando un mapa de riesgo, escenarios de amenazas, sistemas de alertas tempranas, matriz de responsabilidades, organización de los centros de evacuaciones y voluntariados espontáneos, la reconstrucción y rehabilitación, con procesos de mitigación, prevención y reducción del riesgo de desastres con adaptación al cambio climático. 

Se aplica a cualquier organización interesada en estos procesos para  su dinámica diaria, integrando todos los escenarios de amenazas posibles a proyectar y prepararse. 

POLITICAS PÚBLICAS
¿Necesitas la estrategia para tu MUNICIPIO/PROVINCIA/NACIÓN?

Diseño y planificación de políticas de asistencia en emergencias y atención de desastres.

Diseño y planificación de indicadores para el monitoreo de políticas de asistencia en emergencias y atención de desastres.

Diseño y planificación de la dimensión, recursos, mecanismos de articulación e interoperabilidad para la creación y puesta en funcionamiento de unidades, gabinetes y organismos orientados.

Diseño y planificación de estrategias y operaciones de intervenciones territoriales, urbanas, regionales y metropolitanas, orientadas a la previsión y tratamiento del proceso riesgo-desastre.

POLITICAS PÚBLICAS
¿Necesitas EVALUAR TUS ACCIONES en tu MUNICIPIO/PROVINCIA/NACIÓN?

Diseño, planificación e implementación de simulaciones in situ para la puesta a prueba de procesos, funciones y mecanismos de articulación e interoperabilidad de las unidades, dispositivos e instrumentos orientados a la gestión integral del riesgo de desastres.

Evaluación de estrategias, políticas y dispositivos para la reducción del riesgo de desastres y la respuesta a emergencias.

Desarrollo de instrumentos metodológicos, dispositivos normativos y de gestión, planes, programas y políticas públicas, así como políticas organizacionales/empresariales, para la gestión integral del riesgo de desastres.

 

RESILIENCIA PARA
GOBIERNOS LOCALES.

¿Necesitas la estrategia GIRD y de CC para tu municipio?

Mediante un diagnóstico de situación municipal, diseñamos el Programa Ciudades Resilientes para tu municipio con los planes necesarios para implementar el enfoque. Incluye el desarrollo de Sistemas de Alerta Temprana y simulaciones sistemáticas.

11.1 De aquí a 2030, asegurar el acceso de todas las personas a viviendas y servicios básicos adecuados, seguros y asequibles y mejorar los barrios marginales-

11.2 De aquí a 2030, proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.

11.3 De aquí a 2030, aumentar la urbanización inclusiva y sostenible y la capacidad para la planificación y la gestión participativas, integradas y sostenibles de los asentamientos humanos en todos los países.

11.4 Redoblar los esfuerzos para proteger y salvaguardar el patrimonio cultural y natural del mundo.

11.5 De aquí a 2030, reducir significativamente el número de muertes causadas por los desastres, incluidos los relacionados con el agua, y de personas afectadas por ellos, y reducir considerablemente las pérdidas económicas directas provocadas por los desastres en comparación con el producto interno bruto mundial, haciendo especial hincapié en la protección de los pobres y las personas en situaciones de vulnerabilidad.

11.6 De aquí a 2030, reducir el impacto ambiental negativo per capita de las ciudades, incluso prestando especial atención a la calidad del aire y la gestión de los desechos municipales y de otro tipo.

11.7 De aquí a 2030, proporcionar acceso universal a zonas verdes y espacios públicos seguros, inclusivos y accesibles, en particular para las mujeres y los niños, las personas de edad y las personas con discapacidad.

11.a Apoyar los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, periurbanas y rurales fortaleciendo la planificación del desarrollo nacional y regional.

11.b De aquí a 2020, aumentar considerablemente el número de ciudades y asentamientos humanos que adoptan e implementan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y la adaptación a él y la resiliencia ante los desastres, y desarrollar y poner en práctica, en consonancia con el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, la gestión integral de los riesgos de desastre a todos los niveles.

11.c Proporcionar apoyo a los países menos adelantados, incluso mediante asistencia financiera y técnica, para que puedan construir edificios sostenibles y resilientes utilizando materiales locales

 


GESTIÓN DE RIESGO Y EMERGENCIAS PARA BOMBEROS VOLUNTARIOS

¿Tu cuartel quiere implementar el enfoque de Gestión de Riesgo de Desastres?
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Las Asociaciones de Bomberos Voluntarios existen en casi cada localidad de nuestro país, son uno de los actores indispensables para la respuesta a emergencias y su articulación con la Defensa Civil local.


Cuartel Resiliente es el programa especial para Argentina que busca brindar herramientas y estrategias para reconocer la importancia que tiene integrar el conocimiento y la comprensión de la RRD en el quehacer de los Bomberos Voluntarios, ampliando sus competencias en el ámbito de la gestión del riesgo de desastres.


HOSPITALES INTELIGENTES Y SEGUROS

¿Está tu hospital preparado operativamente para trabajar frente a un desastre?
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¿Qué es un hospital seguro?

Una instalación cuyos servicios permanecen accesibles y funcionan a su máxima capacidad y dentro de la misma infraestructura inmediatamente después de un desastre. 

Utilizamos los Índices de Seguridad Hospitalaria de OPS-OMS.

La ubicación del valor del Índice de Seguridad, en una de las tres categorías de seguridad, ayuda a las autoridades a determinar qué establecimientos de salud necesitan intervención más urgente.

  • En la Categoría A se ubican los establecimientos de salud que protegen la vida de sus ocupantes y probablemente continuarán funcionando en situaciones de desastre.

  • La Categoría B es asignada a los establecimientos que pueden permanecer en pie en casos de desastre, pero cuyo equipamiento y servicios críticos están en riesgo.

  • La Categoría C corresponde a un establecimiento de salud que no garantiza la vida y seguridad de los ocupantes y tiene alta probabilidad de dejar de funcionar en casos de desastre.

Determinar el puntaje de seguridad posibilita que los establecimientos de salud establezcan medidas de mantenimiento y monitoreo e implementar acciones para mejorar la seguridad en el mediano plazo. 

Esta visión rápida proporcionará a los países y responsables de tomar decisiones, un punto de partida para establecer prioridades y reducir el riesgo y vulnerabilidad de los establecimientos de salud.


ESCUELAS SEGURAS

¿Está tu escuela preparada para una respuesta a un desastre?
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¿Cuál es el Marco Integral de Seguridad Escolar?

Educación para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia.
Instalaciones de aprendizaje seguras y accesos y egresos seguros.
Preparativos y respuesta educativa a emergencias en las escuelas.


La Alianza Global para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia en el Sector de la Educación (GADRRRES por sus siglas en inglés) define una “escuela segura” como un plantel educativo que combine un plan de prevención de desastres determinado por sus políticas de educación con todos los componentes del “Marco Integral de Seguridad Escolar”, que a continuación se detallan:


* Educación para la Reducción del Riesgo de Desastres y Resiliencia.


*Instalaciones de aprendizaje seguras (selección y evaluación de la ubicación de la escuela e infraestructura resiliente ante las amenazas) y accesos y egresos seguros.


*Preparativos y respuesta educativa a emergencias en las escuelas.


CENTROS DE EVACUACIONES SEGUROS

¿Necesitas la estrategia para la organización de tus centros de evacuados?

El Centro de Evacuación y su equipo encargado de la planificación y ejecución deben tener en mente salvaguardar la vida de todas las personas impactadas por una situación de emergencia o desastre, ofreciéndoles alojamiento temporal.


• El objetivo principal es proteger o cuidar la vida de todas las personas afectadas por una emergencia o desastre, proporcionándoles hospedaje en forma temporaria.


• Se deberá preservar la salud de la población afectada por la emergencia haciendo un estricto control sanitario durante el período que permanezca en el Centro de Evacuación.

• Se buscará arbitrar los medios necesarios para una posterior reinserción social post desastre, frente a las múltiples necesidades de la población afectada
y a través de agencias gubernamentales y de la sociedad civil.


SISTEMAS DE ALERTAS TEMPRANAS COMUNITARIOS

¿Necesitás la estrategia SATC para tu organización

La propuesta considera los cuatro componentes principales de los SATC:

a) comprensión del riesgo en contextos de cambio climático,

b) medición y monitoreo multiamenazas,

c) comunicación, alerta y preparación y

d) capacidad de respuesta y adaptación de la población.


TRANSVERSALIZACIÓN DE GÉNERO E INCLUSIÓN

¿Necesitás desarrollar un enfoque transversal en tu organización?

La perspectiva de género y discapacidad constituyen una herramienta conceptual y metodológica que permite visibilizar mas representaciones sociales y, de esta manera, cuestionar y erradicar las violencias y desigualdades generadas por las prácticas históricamente naturalizadas en nuestras sociedades.

Promovemos el uso de la Lengua de Señas Argentinas (LSA Ley. N°27.710) y el sistema Braille.


CONTINUIDAD DEL NEGOCIO Y GESTIÓN DE RIESGO

¿Necesitás implementar la familia ISO 22300 e ISO 3100?
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En situaciones de emergencia, las empresas deben contar con la capacidad de reducir los daños y mantener sus operaciones. La familia de la norma internacional ISO 22300, ISO22301, ISO22320, entre otros; desarrolladas por la Organización Internacional de Normalización, aborda la Gestión de la Continuidad del Negocio (SGCN). 

Su propósito es ayudar a las organizaciones a prevenir, prepararse, responder y recuperarse de eventos inesperados. 

Para lograrlo, la norma ofrece un marco práctico para establecer y administrar un sistema de gestión de la continuidad del negocio efectivo. La Normas ISO se centran en proteger a la organización contra una amplia gama de amenazas e interrupciones potenciales.

La norma internacional ISO 31000 se centra en la Gestión de Riesgos, ofreciendo principios y una guía detallada para ayudar a las organizaciones en sus procesos de análisis y evaluación de riesgos. Independientemente de si se trata de una empresa pública, privada o comunitaria, la aplicación de la norma ISO 31000 puede resultar beneficiosa, ya que abarca la mayoría de las actividades empresariales, como la planificación, la gestión operativa y los procesos de comunicación.

Esta norma internacional también contribuye a promover el rendimiento en seguridad y salud, establecer una base sólida para la toma de decisiones y fomentar una gestión proactiva en todas las áreas de la organización.


VOLUNTARIADOS ESPONTÁNEOS

¿Necesitás organizar tus equipos para las emergencias?
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Los VEs (Voluntarios Espontáneos) pueden ser un músculo extra de trabajo frente a momentos de escasos recursos y en pleno evento de respuesta y recuperación post desastre.

Son un soporte adicional a los organismos oficiales locales, poseen conocimiento local vital para la respuesta y recuperación, pueden entregar capacidades nuevas y únicas, fortalecer la participación comunitaria con capacidad de resiliencia promoviendo la Norma IRAM-ISO 22319.


MAPAS DE RIESGO

¿Necesitás realizar un mapa de riesgo en tu organización?

Es un recurso fundamental a la hora de prevenir situaciones futuras de riesgo adecuando la gestión del territorio a las condiciones restrictivas para su ocupación.

Considerando la naturaleza cambiante de las amenazas y las vulnerabilidades en diferentes lugares y momentos, la actualización periódica del mapa de riesgos es fundamental para garantizar su utilidad como herramienta de planificación efectiva. 

 

SIMULACIONES Y SIMULACROS

¿Necesitas desarrollar simulaciones y simulacros a tus planes de emergencias?

Los ejercicios de simulación y simulacros son herramientas fundamentales para evaluar y poner a prueba los planes de preparación y respuesta.

Estas prácticas también se destacan como excelentes instrumentos de capacitación. 

Permiten evaluar herramientas y procesos, practicar la toma de decisiones, fomentar el trabajo en equipo y mejorar la coordinación tanto dentro de una organización como entre diferentes sectores.


GESTIÓN DE MATERIALES DE CONVERGENCIA

¿Necesitas un protocolo para donaciones durante las emergencias?
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Existe un consenso entre las organizaciones que se dedican a operativos de emergencia en que la ayuda recibida no siempre resulta beneficiosa para resolver los problemas derivados de las emergencias. 

Para que las donaciones sean realmente útiles, es fundamental que se ajusten a las necesidades de los afectados y que se ofrezcan de la manera más adecuada. 


DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN ITINERANTE

¿Está tu equipo preparado para la gestión integral de riesgo de desastres?
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Es una unidad móvil especializada en brindar formación y entrenamiento en medidas preventivas, planificación de emergencias y respuesta ante desastres. 

Este departamento se desplaza a diferentes comunidades, empresas, instituciones y organizaciones para impartir conocimientos y habilidades relacionadas con la gestión de riesgos.


PLANEAMIENTO PARA ENDEMIAS, EPIDEMIAS Y PANDEMIAS

¿Está tu organización preparada para eventos biológicos?
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Es una herramienta crucial para preparar y proteger a una organización y a su personal frente a las amenazas de enfermedades transmisibles a gran escala.

La planificación anticipada y la respuesta coordinada son fundamentales para mitigar el impacto y mantener la seguridad y la continuidad de las operaciones durante una crisis de salud pública.

 

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